jueves, 20 de diciembre de 2007

Método masónico: "TIENE POR OBJETO LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD...7ª falacia de la masonería.


El enunciado completo de este principio del método masónico es:
 
"TIENE POR OBJETO LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LA PRÁCTICA DE LA SOLIDARIDAD; Y TRABAJA POR EL MEJORAMIENTO MATERIAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD".

La lectura del enunciado completo, nos radiografía cual es la realidad de la masonería, que cómo siempre, expresa sus postulados hablando mucho y diciendo nada. Ejemplo: Existen multitud de libros y miles de páginas en Internet, cuyos autores son masones; pues bien, emplazo a quién tenga interés en el tema a que encuentre un solo documento, entre los citados, en el que se exprese la concreción del principio que comento.
 
 
En mi caso, obviamente, nunca he escuchado en logia, ningún discurso que concretara ese principio masónico; por ello, ahora pregunto de nuevo:

 
¿ Cómo buscan la verdad?.


¿ Qué ética estudian?.


¿ Cómo practican la solidaridad?.


¿ Cómo trabajan para el mejoramiento material y moral de la humanidad?.
 

Aún cuando la masonería, es toda ella retórica delirante y metafísica, una posible explicación de su pervivencia, eso sí, cada día más alicaida o, como decía un antiguo y famoso spot televisivo "más que ayer, pero menos que mañana", se deba a que quizás, aquellos que se acercan al masonismo, confiados en sus cantos de sirena -me remito de nuevos a sus soflamas metafísicas-, especialmente concretados en el principio masónico que encabeza estas reflexiones, lo hacen creyendo que en la masonería van a encontrar aquello que buscan: algo que los seres humanos siempre han buscado, que nadie ha encontrado y, que además nadie sabe que es.
 
Cuando un recién ingresado en el masonismo (neófito en el argot masónico, epíteto que por sí mismo nos dice mucho), manifiesta su afán de búsqueda, y pretende establecer diálogos sobre los distintos caminos que los hombres han ideado para intentar ésa búsqueda, en la masonería te refuerzan ésa idea y, subliminalmente te dejan entrever que conocen ésa verdad, aún cuando las únicas respuestas que escucharás -si sigues insistiendo- de la "sabiduría" de los maestros masones, serán frases del siguiente tenor: "Cada uno debe labrar su priedra bruta para construir un templo a toda la humanidad", así como que "Cuando llegues a maestro masón, lo entenderás". Con el tiempo, oirás estas frases recurrentemente, por lo que los pensamientos que un día pretendieron expresar, se vuelven triviales.
 
Y aquí vuelvo a llamar la atención, sobre la segunda frase y su utilización de la teoría metafísica de la Iluminación, de San Agustín.

Así mismo, cómo la masonería es especialista del sincretismo, con la primera de las frases citadas, se apropian de la idea de universalismo de Platón, e incluso de Kant.
  
La cuestión es que usándolas el masonismo, ésa ideas se vuelven vanas, ya que la masonería se ancla en su enunciado, sin ir más allá. Esa es toda la búsqueda que realiza la masonería. La praxis que debería acompañar a las repetidas ideas, "ni la conocen, ni la esperan".
 
Por otra parte, su "estudio" de la ética se limita a especulaciones utópicas, que explicitan hasta la extenuación mental del oyente, imaginando mundos ideales -cómo cuando se refieren a la Gran Tradición- que nunca han existido, y que si aquí y ahora, nos atenemos a la condición humana, nunca existirán.
 
Esas especulaciones utópicas, se circunscriben a expresar siempre idénticas reflexiones, sobre "la piedra bruta, el compás, la escuadra, el mazo, el cincel, etc.", que por repetitivas devienen en soporíferas.

Es decir, no se ocupan para nada de otras éticas, por ejemplo: de la política, el capital, el trabajo, la inmigración, el cambio climático, etc.; de ellas, ni se preocupan ni se ocupan. En mi opinión, esas -y otras similares- son las éticas que conforman al ser humano de nuestros días.

 ¿Has escuchado en alguna ocasión, pronunciarse publicamente a la masonería, sobre las éticas de nuestro diario vivir?.

Es decir, subliminalmente aseguran que en el núcleo de la ética masónica subyace una cosmovisión de la vida, que busca la perfección del ser humano.

Sin embargo, cuando se constata que ésa ética no es aplicada ni aplicable a la vida diaria, puede llegar a destruirte emocionalmente, si -por las razones que fuere- continuas profesando esa falaz filosofía moral, de la que está ausente la justicia, el respeto, la fraternidad y la coherencia.

Y desde luego, a priori ésa ética masónica seduce por la utopía con la que está construida. Mis opiniones sobre la utopía masónica, ya las he expresado en otro lugar de este blog.
 
En cuanto al resto del enunciado del principio masónico que encabeza estas reflexiones, es notorio, que nunca realizan ninguna acción -al contrario que otras organizaciones- que permitan modificar, aún cuando fuere levemente, el mundo en el que vivimos.

¿Qué realizaciones sociales, culturales o de otro tipo, conoceís en vuestro entorno, que hayan sido ideadas, auspiciadas o desarrolladas por la masonería?.

Quizás, porque la actual masonería no tiene otras credenciales, que su adhesión a los mitos mediante multitud de sincretismos, que a modo de embozo cubre su obsolescencia; ahí se encuentra la falta de vigencia de la masonería.

No hace demasiado leí a la periodista Rosa Montero una frase, que decía: "Los mitos encienden los sentimientos y no el cerebro".

Por mi parte, tengo la convicción de que la búsqueda de la verdad, es una invención escolástica. Creo que nuestro cerebro sólo ha evolucionado para sobrevivir y, que desde luego, la mente es sólo biología que funciona en el cerebro mediante reacciones químicas; y también que ahí reside la única verdad que existe. Por ello, ése postulado que es dogma en algunas religiones y, por sincretismo en masonería, relacionado con la búsqueda de la Verdad, es una gran falacia de la que la masonería se sirve para mantener el "negocio".


Y ahora, una selección de "perlas" masónicas, extraidas de libros y escritos de masones.

Por consiguiente, leer sin pensar es lo que, sobre todo, debemos constantemente evitar: mucho mejor sería, si la lectura sabiamente disciplinada no fuera un maravilloso estimulante espiritual y un medio de progreso intelectual, pensar sin leer: ser pobres en conocimientos adquiridos, pero ricos en originalidad, intuición y compresión de la Verdad.
 
---------------
La Masonería representa la "búsqueda" colectiva de la Verdad a partir del trabajo. Por eso la llamamos Arte Real. Lo místico, en Masonería, es penetrar en los "misterios", es decir, descubrir lo que hay detrás de lo aparente para "aprehenderlo".
 
---------------
El candidato a la Masonería que va en busca de la Verdad, entra en la Logia en silencio y tinieblas y es conducido desde los tumultuosos sonidos del exterior, hasta el mundo interno de la Logia en que cesa todo ruido y en donde reinan la paz y el silencio serenos.
 
---------------
Comparando el contenido del presente volumen con el nuestro precedente "Manual del Aprendiz", se convencerá el lector de que la Doctrina Masónica es una progresiva revelación de la Verdad y que, aunque se encuentre ya toda potencialmente expresada en el primero, en cada grado masónico encontramos una nueva, más profunda, y más adelantada etapa de su revelación.
 
---------------------------------
Y para terminar, cada día estoy más de acuerdo con Thomas Paine, cuando escribió:

"ARGUMENTAR CON UNA PERSONA QUE HA RENUNCIADO A LA LOGICA, ES COMO DAR MEDICINAS A UN HOMBRE MUERTO".
 
 
 
 
 
 



sábado, 8 de diciembre de 2007

METODO MASONICO: "Puesta en común".-6ª falacia del masonismo

Con las Constituciones de Anderson de 1723, se creó de nueva planta la masonería y, en ellas se dice: "...el amor fraternal...que es el fundamento y la piedra maestra de la masonería".

Esa es una buena introducción, con la que explicitar fehacientemente la falacia del principio masónico "puesta en común", uno de los que conforman el autodenominado "método masónico".
 
Y como evidencia del incumplimiento de ése principio, a continuación transcribo íntegramente las reflexiones de un compañero ex-masón, plasmadas en una "plancha" (escrito en argot masónico), que en su día fue leída en la logia a la que pertenecimos.
 
"La Fraternidad es el amor al que te rodea, tu igual; es elevarte desde tu propio ser para la alcanzar a tu semejante, es tu prolongación. Es el amor entre los seres, que te iguala como hombre, como te iguala tu hermano con tu misma sangre.
 
La Fraternidad es la desnudez del corazón, la excelencia del amor humano, la generosidad puesta ante la necesidad de tu prójimo. Es el compromiso máximo de un hombre ante el mundo. Es nuestro compromiso.

¿Hay Fraternidad en la Logia?. Tenemos Hermanos con dificultades, con problemas materiales o profesionales, íntimos o de hambre ontológica que son incapaces de llenar por sí mismos o con ausencias vitales que requieren y necesitan la verdadera cadena de unión y luz. La Fraternidad, elemento básico y fundamental de nuestra sagrada y cantada Triada, no es el abrazo quincenal de los pasos perdidos; no es el juntar las manos formando la Cadena de Unión. No, ese es el símbolo, pero no el significado. Debemos materializarlo, hacerlo real y vivido. Si no nos inundamos de Fraternidad en Logia, ¿cómo la prolongamos al exterior?. Nos piden que dejemos los metales fuera del Templo pero, ¿acaso no es mejor no llevarlos encima?. Creo que la Fraternidad comienza por ese ejercicio.

Estoy triste porque dentro de mi poco alcance sólo veo la fraternidad del saludo, y eso para mí es un fracaso masónico.
 
Otro Hermano nos pide la Plancha de Quite (abandonar la masonería en argot masónico). Un Maestro. ¿Cómo nos pasa esto?. Una granada que pierde sus granos, ¿qué granada es?. ¿De donde viene esa soledad?. ¿Porqué se rompe la piel sin maduración?.
 
Hoy verdaderamente visto el traje de los Hijos de la Viuda. Estoy triste y de luto. Casi lloro.
 
Desde la Oscuridad y el Silencio de mi Columna del Norte, reclamo los Troncos de la Viuda precisos para ayudar a este Hermano que ni siquiera puede marcharse por una deuda de moneda profana. Las deudas de este Hermano son nuestras deudas. Que se salde al menos en lo material. Que el Tronco de la Viuda liquide la deuda con el Tesoro de la Logia.
Recibid mi abrazo...."
 
Una vez finalizada la lectura de este bello escrito, pude constatar con estupor, que ninguno de los maestros masones allí presentes, expresó ningún juicio -a favor o en contra- del escrito en cuestión, por lo que se continuó desarrollando rutinariamente el ritual, actuando los directivos de la logia, como si ni tan siquiera se hubieran leído reflexiones tan amargas. Hasta entonces creía, cómo nos habían repetido machaconamente, que:

 "La masonería es una sociedad iniciática tradicional fundada sobre la Fraternidad".
 
 
Aquel día comprendí, que quizás lo fue en 1723. En nuestros días, no lo es.

Es decir, quedó meridianamente claro, que su tan proclamado principio de "puesta en común", es decir, EN COLABORACIÓN CON OTROS, era -como todos los que componen el método masónico- papel mojado.

 
Esa es la praxis de la francmasonería/masonería/masonismo (llaménle como quieran) que he conocido y, así hacían honor al tercer término de su tan cacareado y retórico lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
 
Fue deplorable presenciar, que ni siquiera entre ellos, practican su "fraternidad masónica". No cabía mayor expresión de egoísmo, entre los que así mismos se denominan "hermanos masones".

No es de extrañar por tanto, que a partir de ése momento, el autor del escrito se desilusionara con todo lo que concernía al masonismo, a la vista de la incoherencia entre las soflamas con las que nos "obsequiaban" constantemente esos maestros masones y, su actuaciones.

He de decir, que ése querido compañero, abandonó la masonería antes que yo mismo. Si permanecí algún tiempo más en aquella logia, fue para demostrar, que esas actuaciones no eran exclusivas de allí, no; eran práctica habitual en toda la organización, ya que ésta estaba regida por algunos de los componentes de la logia.

Amigo..., si lees estas notas, te pido disculpas por publicar tus reflexiones. Para ello, me he apoyado en las muchas conversaciones que mantuvimos sobre las mentiras, prepotencia y faltas de respeto que anidaban en aquella logia, corrompida por los "gurús" que tu y yo conocimos y a los que no eramos gratos, ya que teníamos criterio propio.
 
Esa carencia de "puesta en común", quizás pueda deberse a que como tienen escrito algunos pensadores contemporáneos, en sus críticas a la metafísica: ésta engendra violencia.

Es  evidente que en este caso no me refiero a violencia física, y sí a que la metafísica masónica, engendra violencia dialéctica con las discusiones que se generan en las logias; discusiones que en la mayoría de las ocaciones se resuelven con el abandono de la logia y/o en la escisión en una nueva, de alguna de las "facciones" que han intervenido en esas discusiones.

Y para terminar; es comprensible que quizás en su momento histórico la masonería tuvo un sentido, es decir, pudo ser una reacción necesaria de hombres, que necesitaban poner en común sus ideas, ante la incomodidad de la oscuridad intelectual que imperaba en la época, propiciada -obviamente- por el fanatismo religioso.
 
Al desaparecer esa necesidad, desapareció la utilidad de la masonería. La gran incoherencia es que los masones siguen defendiendo la vigencia de la masoneria, al mismo tiempo que se preguntan -públicamente- ¿para qué sirve la masonería? y ¿cual es el papel que debe desempeñar en nuestros días?.

Y ahora, una "perla", extraida de un manual de instrucción masónica, titulado Glosario del Aprendiz Masón, que distribuye como material de estudio, una Gran Logia mixta española.

"La fraternidad debe reinar siempre en tu corazón, y guiar tu razón en todos los actos, pues para ello eres hijo de la viuda, y conoces el sendero de la libertad; lucha pues sin descanso para que la Fraternidad esté presente siempre entre los hombres para que la razón impere y la igualdad se extienda en el mundo".
 
¿Mande?
 

P/S del 13-04-2008.

En la red, están colgados los Principios Generales de la Orden Masónica, cuyo articulo 2º, dice:
 
 
La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los francmasones esparcidos por toda la superficíe de la Tierra.

 
¿Mande?.



Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.