jueves, 10 de abril de 2008

MÉTODO MASONICO: "Educación de actividades vitales y sociales".-13ª falacia de la masonería

Veamos. La persona de menor edad que he conocido en la masonería, tenía treinta y muchos años y, la mayoría de ellas están en la cincuentena y otros son sexagenarios. Si a esas edades -según la masonería- una persona necesita aún ser educada en "actividades sociales...", algo falla en el sistema. Obviamente me refiero al sistema masónico, que proclama este principio, como un eufemismo para no decir expresamente, "adoctrinamiento de aquellos que no cuestionen nuestra metafísica".

He aquí otro arcaísmo más de los que incompresiblemente la masonería pretende perpetuar. Desde luego, en nuestros días es cómo mínimo extraño, ése afán de adoctrinar a quienes ingresan en las logias masónicas.
 
La educación a que se refieren, la "imparten" con la misma metodología que utilizaban los desaparecidos maestros canteros de hace 300 años; cuando éstos admitían en sus corporaciones artesanales a los aprendices, -que no olvidemos eran niños de corta edad- a los que debían instruir en el oficio, transmitiéndoles sus conocimientos técnicos y su cultura, educación que les preparaba para la vida.
 
Ese es un dato histórico. Otro dato también histórico, es el que la desaparición de las hermandades de constructores del gótico, acaeció cuando ya no tuvieron más encargos para la construcción de catedrales ni palacios de la nobleza (por razones que aquí resultaría prolijo explicitar), y a que simultáneamente se fundaron en Europa las Escuelas de Arquitectura.
 
Por ello, desapareció la razón de ser de la masonería, que no era otro que el ritual de transmisión que oficializaba la adquisición del conocimiento técnico de la construcción, por parte de los aprendices, cuando estos llegaban a ciertas edades y podían demostrar que habían aprovechado las enseñanzas recibidas.
 
De ahí que, al extinguirse ésa masonería operativa, los nostálgicos de la misma, así como aquellos masones que habían sido aceptados en las hermandades de artesanos -sin ostentar esta cualidad- la continuaron, reglamentándola (constituciones de Anderson y Désaguliers) y "adornándola" con todo aquello que podía ayudarles en su consolidación; por lo que de una parte le añadieron cuantos mitos y leyendas tenían a mano y, por otra los valores morales que imperaban en la Europa de aquel tiempo.


Ese es el basamento ideológico de la masonería actual, que durante estos 300 años, ha ido añadiendo más mitos y leyendas, cuya amalgama hace inoperativa y arcaica ésta organización.

 
Pues bien, cuando a pesar de tus propios argumentos razonados, los actuales masones insisten en ésa absurda pretensión de seguir considerando,"aprendices faltos de conocimientos" a quienes en la actualidad se acercan a la masonería, (conocimientos que ellos llaman "iniciáticos" y, que realmente son metafísicos en una burda sustitución de los extintos conocimientos técnicos), es uno de los primeros momentos, en el que a las personas con sentido crítico, las instalan en el disparadero para abandonar esa masonería delirante y totalmente fuera de época, y ello, porque te dices a mismo, algo similar a:


"No tengo 8 años, y sé leer y escribir (y algunas cosillas más), poseo una profesión, en la práctica de la cual, me es reconocida una cierta solvencia, y me considero suficientemente maduro, para entender cualquier razonamiento basado en conceptos. Por ello ¿dónde me he metido y, cómo es posible que éste señor que se autodenomina maestro, pueda obviar semejantes evidencias, e intente hacerme creer, que a los que él llama peyorativamente "aprendices masones", no son aquellos niños de corta edad, a los que había que instruir?; instrucción que en nuestros días y siendo benévolos, puede calificarse de obsoleta, arcaica y cómo carece de contenido, metafísica".


Esa absurda obcecación con el pasado, se debe a que continúan basando sus ideas en mitos y leyendas, despreciando así el enorme caudal de conocimientos que nuestra época ofrece.


La "Educación de actividades...", la desarrollan con un método simple y nada complicado (de ahí que cualquier autodenominado "maestro masón", pueda "impartirla"), ya que hablan, pontifican, proclaman y te dicen qué se debe hacer y cómo.
 
Sin embargo, no practican aquello que nos dejó escrito René Descartes en su Discurso del Método: "...y que, para saber cuales eran sus verdaderas opiniones debía fijarme más bien en lo que hacían que en lo que decían...".

 
Es patético comprobar, cómo la masonería actual, no conoce o no quiere conocer, que la pedagogía de los valores, dirigida a seres humanos mayores de edad y con experiencia vital previa, no debe ser la de enumerar aquellos; es necesario demostrar que se practican, es decir, evidenciar sin lugar a dudas, que se es coherente con la doctrina que se explica.
 
En los casos en los que el aprendiz de masón captado, es acrítico e influenciable, se produce el llamado efecto "si bwana", que quizás es la auténtica pretensión que anima a los actuales masones: encontrar personas dóciles y manejables y alejar a quienes les cuestionan con conceptos argumentables.
 
Dice Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida: "Las personas nunca pueden ser pizarras recién borradas...".
 
La evidencia de ésa pretensión, es que no admiten que les cuestiones o no estés de acuerdo con sus "enseñanzas"; en éste caso, como en otros de la vida en masonería, ellos adoran la paz de los cementerios y, parecen olvidar -a pesar de autodenominarse librepensadores- que los conflictos superados mediante el diálogo, y el posterior acuerdo, son los que mantienen viva e cualquier organización dentro de nuestra sociedad.
 
Esa parece ser la finalidad de la actual masonería: hacer creer que es una organización (ellos a veces la denominan OBRA, jugando con el sentido equívoco del vocablo, que evoca los valores de los constructores del gótico y, con similitud -por envidia- de la denominación de otra organización), que posee conocimientos iniciáticos, aún cuando ellos mismos no son capaces de definir ni razonar a que se refieren cuando hablan de "conocimientos iniciáticos".
 

De ahí que la masonería actual se haya convertido en una organización, que desde su reimplantación en España, se ha enrocado en la retórica de unos principios obsoletos, vacíos de contenido para nuestra actual sociedad.
 
Sociedad que, mientras los masones se miraban el ombligo, ha creado otras organizaciones (ONGs) que se rigen por principios democráticos, valores éticos y virtudes cívicas acordes con nuestro tiempo y que además practican, como es notorio para todos nosotros.
 
Es decir a la masonería la han "sobrepasado" por ambos lados: tanto en democracia como en principios.
 
Y en mi opinión, esos son los motivos por los que la masonería ha perdido su "razón de ser". Por ello, y en éste único supuesto, acompaño a los masones cuando -públicamente- se preguntan a sí mismos ¿tiene vigencia la masonería?.
 
No desde luego que no. En mi opinión, claro.
 
Y mi opinión la baso, en que los grupos humanos sólo existen y por tanto están vigentes, si logran incardinarse en la vida de la sociedad en la que nacen. Por ello, pregunto de nuevo a los no masones: ¿a cuantos masones conocéis y, que actuaciones masónicas en vuestro entorno?.
       
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Y ahora, para finalizar algunas "perlas de la metafísica masónica", extraídas de escritos y libros cuyos autores dicen ser masones.
 
La enseñanza transmitida por la Orden es que Conocimiento, Fraternidad y Evolución se pueden alcanzar mediante una "iniciación" que desprograme gradualmente al iniciado de aquellos condicionamientos racionales que polarizan su conciencia dogmáticamente, estancándolo en un maniqueísmo binario que desconoce la complementaridad de los conceptos aparentemente opuestos y desprecia la interacción universal. Esto es lo que persigue una metodología que llamamos "simbolista".
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Aunque reunidos en una misma logia o centro ideal común, los Aprendices, Compañeros y Maestros que contribuyen a formarla, se diferencia por el grado de comprensión de la Palabra, Ideal o Plan de la Logia; éste "grado de comprensión" diferente es lo que hace o debería hacer y determinar la respectiva "edad masónica".


 
 
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Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.