lunes, 2 de junio de 2008

APROXIMACIÓN A LAS MOTIVACIONES DE QUIENES SE ACERCAN AL MASONISMO.-

Después de releer el contenido del blog, entiendo que quizás faltaba expresar mi opinión, en relación con el epígrafe.
 
Opinión, que entiendo puede tener una fiable base sociológica, ya que en la capital de provincia donde resido, los masones siguen siendo un exiguo número (en España son unos 1.500) y, en esta ciudad sólo son unos 30 activos -repartidos entre dos Obediencias- y 12/14 que han abandonado. De esas personas, conozco a 32 de ellas, por lo que entiendo que la amplitud de la muestra (76%) es representativa y me permite pronunciarme sobre las motivaciones que indujeron a bastantes de ellos, -según me explicitaron personalmente sin reparos- a solicitar su ingreso en la masonería, así como otras manifestaciones no tan explícitas, de las cuales también me fue posible extraer conclusiones, analizando las fobias y las filias de esas personas.

La masonería española tiene como "mantra", que reivindica permanentemente, la represión que sufrió durante la dictadura, con lo que justifica su escaso número de miembros y su nula influencia en la sociedad española.
 

Obviamente cuando hablo de masonería, me refiero a la que acabo de describir y he conocido, en la que incluyo aquella de la que he tenido referencias directas, por miembros de otras logias cercanas geográficamente a la que pertenecí. Admito que puede existir otra, no lo sé; sin embargo, yo no la he conocido.

Entre quienes se interesan por la masonería, algunos, son desocupados (jubilados de sus profesiones) y, quizás entre estos se encuentren, en mi opinión, aquellos que se han acercado a la masonería con más autenticidad, y sin afanes espúreos, es decir, con un sincero afán de búsqueda de un grupo humano, en el que se respetaran y defendieran los valores que cada día se pisotean en nuestra sociedad, y desde luego, esa fue mi motivación.

Obviamente ese afán de búsqueda, es también la motivación de otros -a los que podríamos denominar como "buscadores"-, con distintas edades y situaciones profesionales, y que en su mayor parte, son los que posteriormente engrosan la lista  de los que abandonan, cuando se cercioran que en el masonismo, sólo pueden encontrar un "ismo" más.

Después, vienen los interesados y -equivocados, claro- en establecer contactos profesionales y económicos, que les puedan resolver sus calamitosas situaciones personales, para auparse social y económicamente.


Estos, se desengañan pronto de sus infundadas ilusiones, cuando descubren que la mayoría de los masones, bastante ocupados están en llegar "a fin de mes". Sin embargo, se acomodan al ambiente, ya que siempre encuentran a sus "pares".

En este grupo, es fácil detectar a aquellos que podíamos calificar con dificultades para relacionarse, ya que carecen de amigos personales y de relaciones sociales. Con el paso del tiempo, suelen ser los más fieles miembros del masonismo, ya que en esos reducidos grupos encuentran lo que buscaban, es decir el contacto con el Otro. Obviamente aceptando acríticamente a "ese Otro".

Por esa razón, suelen conformar el "núcleo duro" de la logia, ya que con ellos se cuenta para cualquier reunión, pues, nunca faltan a ninguna.
 
Y finalmente, están los pseudos-filósofos y pseudo-científicos, que se acercan en su afán, quizás patológico, por encontrar un foro en el que se les permita exponer su "erudición", pues, desde luego, no tienen la necesaria altura académica ni científica, para que en foros normales puedan ser escuchados.

En ése grupo de "pseudos", se concentran los que hacen gala de una palpable  frivolidad intelectual, pues, son quienes han aceptado pasiva y despreocupadamente, la doctrina masónica -sin aplicar ningún tipo de crítica- asi como las creencias que les han sugerido sus instructores o gurús, dado su extremo  deseo en  pertenecer a la logia, para disponer así de público "cautivo" al que poder largar sus infumables peroratas.

Estos pseudos, suelen ser los empecinados en explicarlo todo desde la metafísica masónica, para lo que -como ya he dicho en otra entrada- exponen verdaderos esperpentos, carentes de lógica y coherencia, y por ello ayunos de sentido, y tan infumables, que en algunos casos, hasta ruboriza sólo el escucharles.

Al igual que ruboriza, su firme oposición -suelen erigirse en los "gurús" de la logia- al sano derecho a disentir de sus farragosos discursos. Cuando así lo haces, inmediatamente te "bautizan" como que no eres un buen masón...manda h....s, que dijo un político de estas tierras.


Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.